1- Escuchar y observar con atención el video de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=J3ps-ZrfuEs
DON LOBATO Y SUS AMIGOS
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
cosecha y va directo a nuestro plato.
Hay tomate, cebolla y perejil;
habichuela, maiz, calabacín.
¡Qué bueno! hay hasta arracacha
hay papa, zanahoria y berro.
Hay muchas vitaminas y mucho color,
hay proteína en la espinaca y coliflor.
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
cosecha y va directo a nuestro plato.
Hay también arroz y frijol;
y si los comes serás un fortachón.
Hay remolacha, arveja y pimentón
calabaza, lechuga y berenjena.
Hay mucha fuerza en solo una cena,
mezcla todo y sírvela completa.
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
cosecha y va directo a nuestro plato.
Tantas legumbres, él planta por montón;
para que puedas jugar y seas un campeón.
Cuánta comida se produce al cosechar,
tantas verduras cosecha por montón.
Don Lobato no descansa, en la gran plantación
Él bien sabe que hay niños con hambre de león
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
Cosecha y va directo..a tu plato..
Va directo a tu plato..
La huerta de Don Lobato.
2- Responder las siguientes preguntas: ¿Qué instrumentos tocan las cinco verduras que aparecen al principio y al final de la canción? ¿Cuales son esas verduras? ¿Que hace Don Lobato? ¿Qué hay en su huerta?
3- Dibujar las cinco verduras con sus respectivos instrumentos.
4- Cantar la canción.
TECNOLOGÍA:
Ustedes vieron alguna vez una huerta? ¿Saben qué productos podemos sacar de la huerta? Nombrar a algunos entre todos.
Contar a los alumnos que del tomate que comemos en la ensalada, podemos sacar sus semillas, lavarlas, secarlas al sol y sembrarlas; o del cogollo de la lechuga que hacemos la ensalada, si lo plantamos, o ponemos en agua, nace una nueva planta. Que lo mismo pasa, con la acelga, la espinaca. Que podemos sacar las semillas de los pimientos, o del zapallo o calabaza, dejarlas al sol y luego plantarlas.
Proponer a los alumnos, hacer una maceta para comenzar a construir nuestra propia huerta, en casa.
Materiales:
Una botella plástica
Papel de servilleta.
Fibrones indelebles.
Plasticola.
Herramientas: tijera y pinceles
Paso a paso:
Cortar la botella de la medida deseada CON AYUDA DE UN ADULTO siguiendo el modelo que se muestra a continuación, con orejitas.
Perforar la parte inferior del pote, para que drene el agua.
Pueder hacer de dos maneras. Una es pintar la botella y luego dibujar arriba. la otra forma es hacer una capa de servilleta y plasticola. Cortar las servilletas, pincelar la botella con plasticola con unas gotitas de agua, para que el pincel se deslice más fácilmente, y pegar la servilleta. Pincelar nuevamente arriba para emparejar. Dejar secar.
Si lo desea, pintar del color deseado sobre la servilleta.
Elegir y dibujar con lápiz una carita de animal (gatito, conejito, perro, osito panda, buho, etc).
Remarcar con fibrón indeleble.
Para impermeabilizar pincelar con plasticola y dejar secar al sol.
A continuación les dejamos algunos modelitos (son sugerencias, pueden hacer el animalito que m{as les guste)
A continuación te dejamos algunos videos de lo que puedes sembrar en tu macetita. Recordá que podés hacer tantas macetas como plantas quieras hacer.
https://www.youtube.com/watch?v=eOwfBNjn1wo (25 IDEAS GENIALES PARA TU JARDÍN)
https://www.youtube.com/watch?v=lgSE8BkDM08 (Comida fresca de restos de comida. Cómo hacer crecer tus vegetales.
https://www.youtube.com/watch?v=oT7PO5EhsmQ&t=16s (empezar un huerto con restos de comida) a partir de 1:40 min.
https://www.pinterest.es/pin/765471267888207637/ (Los 7 mejores fertilizantes caseros).
Propuesta de dibujo:
Dialogar con los niños/niñas si conocen verduras o frutas que crecen debajo o por encima de la tierra. Observar los siguientes ejemplos:
Observar atentamente el siguiente video de un cuento popular argentino “ El zorro y el quirquincho”
https://www.youtube.com/watch?v=D2vv-R47EcQ
Trazar una línea horizontal con lápiz para dividir la hoja en dos partes (arriba y abajo)
Dibujar en la parte de arriba aquellas verduras que crecen por “encima” de la tierra.
En el sector de abajo dibujar lo que crece por debajo de la tierra como las raíces y algunas verduras. Como en el siguiente ejemplo:
También puedes dibujar alguno de los personajes como el Zorro o el quirquincho
EN LA PRÓXIMA CLASE QUE SERÁ EL DÍA 20/10 A LA MISMA HORA QUEREMOS VER TODOS ESTAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario